El Área de Sistemas Especiales del Cuerpo Nacional de Policía es una Unidad integrada en la División Económica y Técnica. Le corresponden las funciones de desarrollo y aplicación de equipos técnicos destinados a la investigación policial.

 

PARCHES DE FUNCIÓN DEL ÁREA DE SISTEMAS ESPECIALES

Parche bordado Área Sistemas Especiales

Parche de brazo del Área de Sistemas Especiales (bordado).
De este mismo modelo conocemos otras dos versiones que mostramos a continuación:

 

Parche Área Sistemas Especiales fondo verde

Parche de brazo del Área de Sistemas Especiales. Parche bordado con tonos verdosos; se trata de una "Edición Especial de Coleccionista".

 

Parche Área Sistemas Especiales

Parche de brazo del Área de Sistemas Especiales fabricado en material plástico.



DISTINTIVOS DE FUNCIÓN Y PERMANENCIA EN EL ÁREA DE SISTEMAS ESPECIALES

 

Creados por Resolución de la Dirección General de la Policía de 25 de febrero y publicado en la Orden General núm. 2170 de 29 de febrero de 2016 se establece el Distintivo de Función y de Permanencia en el Área de Sistemas Especiales.

DISTINTIVO DE FUNCIÓN

Distintivo de Función del Área de Sistemas Especiales

DESCRIPCIÓN:

Escudo español redondeado, con campo esmaltado en negro y fileteado en dorado, conteniendo en la esquina superior izquierda la plaza insignia del CNP, en el centro en posición diagonal ascendente de izquierda a derecha, un rayo en colores verde, amarillo y rojo, y en la esquina inferior derecha, una cabeza de león dorada, mirando al centro del escudo. Rematando la redondez del escudo, la leyenda "Sistemas Especiales".
Medidas: 30mm de alto x 25mm de ancho.

 

DISTINTIVO DE PERMANENCIA

Distintivo de Permanencia Área de Sistemas Especiales

DESCRIPCIÓN:

Escudo español redondeado, con campo esmaltado en negro y fileteado en dorado, conteniendo en la esquina superior izquierda la plaza insignia del CNP, en el centro en posición diagonal ascendente de izquierda a derecha, un rayo en colores verde, amarillo y rojo, y en la esquina inferior derecha, una cabeza de león dorada, mirando al centro del escudo. Rematando la redondez del escudo, la leyenda "Sistemas Especiales".

En la parte exterior del escudo, rodeándolo y saliendo del mismo un haz de rayos, en esmalte de color plateado.
Medidas: 40mm de alto x 36mm de ancho

Se adquiere el derecho al uso tras haber estado destinado o prestado servicio durante 5 años en la Unidad.

 

COLOCACIÓN DE LOS DISTINTIVOS DE FUNCIÓN Y PERMAMENCIA

Solo sobre el Uniforme de Representación y Gala; nunca en el de gran gala.

Los distintivos de función y permanencia se portarán sobre la tabla central del bolsillo superior izquierda. Un máximo de 3.
Si se porta uno se hará centrado sobre la costura del bolsillo izquierdo. Si se portan dos se hará centrados uno por encima del otro. Si se portan tres, formando un triangulo inverso, y el de función se exhibirá en la posición más inferior.
Se adquiere el derecho al uso al distintivo de permanencia tras haber estado destinado o prestado servicio durante 5 años en la Unidad.
No se podrá exhibir simultáneamente el distintivo de función y de permanencia debiendo exhibirse el de función mientras se este prestando servicio en la unidad y se tenga derecho a ambos.

Colocación Distintivo Función Área Sistemas Especiales Uniforme Representación

 

Cuando en el uniforme de gala se deban exhibir condecoraciones de tipo placa, no se podrán portar los distintivos específicos en el bolsillo izquierdo, debiendo colocarse en el derecho junto con el de cursos, titulaciones, méritos o participación en eventos, debiendo prevalecer el de función que siempre deberá portarse.

Colocación Distintivo Función Uniforme Gala

 

Si se tiene el curso de especialización, pero no se tiene plaza en la especialidad o no se cumple el tiempo de permanencia mínimo, el distintivo de función se podrá exhibir a modo de distintivo de curso sobre la tabla central del bolsillo superior derecho del uniforme de representación o de gala. Nunca se exhibirá en la guerrera del uniforme de gran gala. 

Colocación Distintivo Curso Área Sistemas Especiales

 

 

Colocación distintivo Área de Sistemas Especiales

Fotografía donde podemos observar los distintivos de permanencia del Departamento de Seguridad del Estado y del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.)  y en la parte inferior el distintivo de función del Área de Sistemas Especiales.

 


OTROS PARCHES

Parche Área Sistemas Especiales Parche bordado que representa la imagen del Área de Sistemas Especiales. Este mismo diseño lo podemos ver también en Metopas.

 Área de Sistemas Especiales Barcelona

 Parche del Área de Sistemas Especiales de Barcelona. El parche representa la imagen del grupo con indicativo "ardilla".

Sistemas Especiales Grupo 1 Málaga - Indicativo Paris

Parche del Área de Sistemas Especiales del Grupo I de Málaga. El parche representa la imagen del grupo con indicativo "París.
Parche fabricado en material Plástico Inyectado.
Agradecimiento al Grupo I por su aportación.

Sistemas Especiales Grupo 2 de Málaga - Indicativo Dakar

Parche del Área de Sistemas Especiales del Grupo 2 de Málaga. El parche representa la imagen del grupo con indicativo "Dakar".
Parche bordado.
Agradecimiento al Grupo 2 por su aportación.

Parche fantasía Área Sistemas Especiales

 Parche "fantasía" del que no tenemos más datos.


METOPA

Metopa Área de Sistemas Especiales

 Metopa que representa la imagen del Área de Sistemas Especiales.