Condecoraciones
CUELLO: Encomienda 30 años a la Dedicación al Servicio Policial
PECHO:
En Fila:
Cruz al Merito Policial con distintivo Rojo
Cruz al Merito Policial con distintivo Blanco
Cruz 25 años a la Dedicación al Servicio Policial
Medalla 20 años a la Dedicación al Servicio Policial
En el bolsillo:
Placa 35 años a la Dedicación al Servicio Policial
Actualmente en el Cuerpo Nacional de Policía existen dos tipos de condecoraciones: la Orden del Mérito Policial y la Condecoración a la Dedicación al Servicio Policial. La primera es una orden de mérito y la segunda una orden a la constancia en el servicio.
ORDEN DEL MÉRITO POLICIAL
Las condecoraciones actuales de la Orden del Mérito Policial son: Medalla de Oro, Medalla de Plata, Cruz al Mérito policial con distintivo Rojo y Cruz al Mérito policial con distintivo Blanco
MEDALLA DEL MÉRITO POLICIAL
Para premiar los servicios extraordinarios practicados en favor del orden, así como los trabajos o estudios de sobresaliente interés científico o de técnica profesional, se crea la Medalla al Mérito Policial según Decreto del 18 de Junio de 1943, elevado a Ley el 15 de mayo de 1945.
Constarían de tres categorías: Medalla de oro, Medalla de plata y Medalla de bronce, que con independencia de la categoría del condecorado, se otorgarían según la importancia de la acción meritoria. Sus poseedores serán Caballeros de esta nueva Orden.
Como veremos más adelante, la Medalla de bronce desapareció siendo sustituida por la Cruz con distintivo rojo o con distintivo blanco. Ley 5/1964 de 29 de abril.
Anverso: representa el sacrificio por el servicio bajo la tutela del Ángel de la Guarda, con la leyenda: AL MERITO POLICIAL.
Reverso: una espada, como símbolo de la Justicia, con el lema: SERVICIO-SACRIFICIO.
Las primeras condecoraciones de la Orden de Mérito Policial concedidas se otorgaron por Orden de 7 de junio de 1945 en su categoría de Oro al Inspector de 1ª Clase del Cuerpo General de Policía, D. Julio Romero Funes, muerto en acto de servicio en Granada el 27 de marzo de 1944, y en su categoría de Plata al Inspector de 1ª D. Julían Torralba Navarro muerto en acto de servicio en la Plaza de Melilla el 24 de febrero de 1944.
Otras referencias apuntan a que el primer miembro de la Policía española a quien le fue concedida,en este caso en su categoría de oro y a título póstumo con fecha 27/09/1947 (BOE 11/10/1947), la referida condecoración, sería el agente del Cuerpo General de Policía don López González Amigo por la realización del servicio policial que le costó la vida el 17/07/1947.
CRUZ AL MÉRITO POLICIAL
Para adaptarse a las exigencias del momento efectuarían modificaciones en la Medalla del Mérito Policial desapareciendo la Medalla de bronce y siendo sustituida por la Cruz con distintivo rojo o con distintivo blanco. Ley 5/1964 de 29 de abril.
Con estos cambios se pretendía establecer una mayor precisión en las causas que podían originar la concesión de cualquiera de las categorías.
Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.
La Cruz al Mérito Policial constituye un octógono regular de 8 milímetros de lado y en el centro y sobre esmalte dorado campea una espada vertical, esmaltada en rojo o blanco y adornada de laurel. De izquierda a derecha se puede leer "Al Mérito Policial".
Para conceder la Medalla de Oro o de Plata al Mérito Policial, según los casos será preciso que concurra en los interesados alguna de las circunstancias siguientes:
a) Resultar muerto en acto de servicio o Con ocasión de él, sin menoscabo del honor; ni por imprudencia, impericia o accidente.
b) Resultar con mutilaciones o heridas graves de las que quedaren deformidad o inutilidad importante y permanente, concurriendo las mismas condiciones señaladas en el párrafo anterior.
c) Dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia, que redunde en prestigio de la Corporación, poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de patriotismo, lealtad o abnegación.
d) Tener una actuación extraordinaria y ejemplar, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios, con prestigio de la Corporación.
e) Realizar en general hechos análogos a los expuestos que, sin ajustarse plenamente a las exigencias anteriores, merezcan esta recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario.
Para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, será necesario que concurra en los interesados cualquiera de las condiciones siguientes:
a) Realizar cualquier hecho que evidencie un alto sentido del patriotismo o de la lealtad con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio.
b) Sobresalir en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo o realizar destacados trabajos o estudios profesionales o científicos que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio.
c) Realizar de cualquier modo no previsto actos distinguidos de análoga naturaleza que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio.
CONDECORACIÓN A LA DEDICACIÓN AL SERVICIO POLICIAL
Con fecha de 10 de Mayo de 2011 (Orden INT/1409/2011) se crea la Condecoración a la Dedicación al Servicio Policial.
Esta Condecoración tiene como finalidad el reconocer la especial dedicación y entrega en el cumplimiento de sus funciones a aquellos funcionarios que han desarrollado una continuada y dilatada trayectoria profesional y que por su correcta conducta se hagan acreedores a ella.
Medalla
Medalla a la Dedicación al Servicio Policía
Condecoración tipo cruz, terminada en cobre.
Se exigen 20 años para su concesión.
Cruz
Cruz a la Dedicación al Servicio Policial
Condecoración tipo cruz, terminada en plata.
Se exigen 25 años para su concesión.
Encomienda
Encomienda a la Dedicación al Servicio Policial
Condecoración tipo cruz terminada en oro que se porta colgando del cuello con una cinta.
Se exigen 30 años para su concesión.
Placa
Placa a la dedicación al Servicio Policial
Condecoración tipo gran cruz, que se prende directamente sobre el uniforme.
Se exigen 35 años para su concesión.